6 Ventajas de IO-Link

¿Qué es IO-Link?

IO-Link (IEC61131-9) es un protocolo de comunicación serie estándar abierto que permite el intercambio bidireccional de datos de sensores y dispositivos que soportan IO-Link y están conectados a un maestro.  El maestro IO-Link puede transmitir estos datos a través de varias redes o buses de campo, haciendo que los datos sean accesibles para una acción inmediata o a través de un sistema de información industrial (PLC, HMI, SCADA, etc.).

Esto proporciona al usuario conexiones punto a punto sin direccionamiento difícil.

Los sensores convencionales que solían estar limitados a señales simples de valores analógicos se han convertido en sensores inteligentes con esta tecnología.

6 Ventajas de IO-Link

Hay muchas ventajas de un sistema IO-Link que incluye inmunidad al ruido, sin perdida de transmisión, Fácil reemplazo del sensor, Libre de manipulación, Identificación y Detección de rotura de cable.

En conjunto, estas capacidades resultan en:

  • Reducción de costos en general.
  • Mayor eficiencia en el proceso.
  • Alta disponibilidad de la máquina.

Los beneficios de IO-Link son especialmente significativos en las aplicaciones en las que la experiencia de cambio frecuente y se ven seriamente afectados por prolongado y/o no planificado tiempo de inactividad.

Aquí te detallo las 6 ventajas para seguir aprendiendo más sobre cómo IO-Link puede beneficiar a tu empresa.

1. INMUNIDAD AL RUIDO

La comunicación de datos IO-Link se basa en señales de 24 V y, por lo tanto, es extremadamente insensible a la influencia externa. Los sensores con IO-Link están conectados con conectores M12 estándar.

Los cables apantallados y la conexión a tierra ya no son necesarios.

2. SIN PERDIDAS DE TRANSMISIÓN

La transmisión de los valores medidos es digital. Se reemplaza la transmisión que es propensa a errores y el cálculo de señales analógicas.

Los valores medidos se pueden mostrar directamente a la sala de control.

3. FÁCIL REEMPLAZO DEL SENSOR

El maestro IO-Link almacena todos los parámetros de los sensores conectados. Después del cambio, los parámetros guardados se escriben automáticamente al nuevo sensor.

No es necesario buscar los ajustes o volverlos a configurar.

4. LIBRE DE MANIPULACIÓN

La configuración de parámetros de la unidad estandarizada permite el bloqueo de las teclas de operación en el dispositivo. Por lo tanto, la configuración incorrecta de los operadores ya no es posible. La documentación de los parámetros es posible en cualquier momento.

5. IDENTIFICACIÓN

IO-Link garantiza una identificación inequívoca del dispositivo. Los sensores con capacidad IO-Link están identificados por fabricante y la identificación del dispositivo.

6. DETECCIÓN DE ROTURA DE CABLE

El maestro reconoce inmediatamente la rotura del cable o algún cortocircuito y alerta automaticamente al operador o controlaor sobre el evento ocacionado.